Vistas

jueves, 1 de octubre de 2015

Crónica 33.- SI SE PUEDE, Freddy Ternero


En un diálogo con Alfredo Gonzales, dirigente del Club Universitario de Deportes, le había recomendado de Freddy Ternero que haga sus inicios como director técnico de fútbol y que comience mejor con niños. Es así que lo lleva al Colegio Markham de Monterrico donde el que suscribe dirigía a los niños de la Categoría 76 y uno de mis pupilos era exactamente un vástago de Gonzales. 

Un buen día, apareció Freddy Ternero para entrenar a los niños de ocho a diez años. Al identificarnos nos hicimos amigos, teniendo gran cercanía en los días de entrenamientos que eran dos veces por semana, incluso al encontrarnos en el momento de salida me conducía en su carro hasta la Av. Arequipa. Mi equipo era bueno para el medio y para los campeonatos de AFIM donde participábamos y hacíamos gran papel. 

Hasta en tres oportunidades me pidió hacer partidos de práctica con sus alumnos. Al principio solo accedía de regular gusto porque consideraba no obtener ningún logro, pero nuestras victorias eran ajustadas y sufríamos la intensa marca que les había encomendado a sus jugadores hacerlo. Comencé a verlo de diferente manera y le auguraba grandes éxitos en el futuro como técnico deportivo. Próximo a su retiro como jugador de fútbol profesional fue técnico de la categoría menores de Universitario, luego fue asistente técnico de Markharian, entrenador del primer equipo crema. 

Luego hizo regular campaña dirigiendo a otros equipos, en el 97 dirigió una selección peruana Sub 20. En el 2001 lo encontré jugando Fulbito junto a Teófilo Cubillas en las instalaciones deportivas del RESERCLUB. Conversamos varias veces porque mi asistencia se debía a que entrenaba al equipo representativo de BASF Peruana en el campo contiguo adonde lo hacía Freddy. Que lejos estaba de pensar que se convertiría en el Entrenador Campeón de la Copa Sudamericana del 2003 dirigiendo al Cienciano del Cusco ganándole al River Plate de Argentina y en Estados Unidos al Boca Junior por la Recopa Sudamericana y que luego se convertiría en el dos veces Alcalde del Concejo de San Martín de Porres. 

Pretendí saludarlo hace como dos años cuando acudió a inaugurar el Polideportivo del Parque Franco Peruano (Parque Senhati) en la urbanización Ingeniería. No pude hacerlo, había mucha gente alrededor suyo. Lástima que nos deja pronto, muy joven a los 53 años. Solo necesitó esos años para pasar a la historia como gran estratega del fútbol peruano junto a Marcos Calderón. Solo esos pocos años para demostrar que SI SE PUEDE.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario