Vistas

martes, 13 de mayo de 2014

Crónica 19. San Carlos. Parte 2

Corría el año 75 y acostumbrábamos a hacer el Informe Final de cada alumno en las cuatro áreas fundamentales de la Educación Inicial: Área Cognoscitiva, Social Afectiva, Psicomotora y Desarrollo de la Actividad Artística. Incidíamos en cada área y procurábamos plasmar un informe lo más próximo del niño(a). Románticamente creíamos que los docentes de educación primar...ia adonde iban a continuar los alumnos, tendrían un instrumento pedagógico para regirse y continuar con la formación del educando. No era así, porque además no era costumbre de los otros centros hacer semejante trabajo. El caso es que a fin de año una niña, con problemas, recibió su Informe para conocimiento de sus padres y el seguimiento del caso. Grande fue mi sorpresa cuando la mamá me llamó por teléfono para recriminarme por semejante evaluación. Había asistido con su esposo al Centro para solicitar directamente las explicaciones que pudiese darle. No estaban de acuerdo con lo que se manifestaba en dicha evaluación. Como no me encontraron, optaron por la llamada telefónica en donde descargó no sólo sus inquietudes si no también lo más importante para opacar la claridad de su cerebro: la cólera. Me acuerdo del año porque realmente fue un trabajo muy concienzudo en donde cada uno de los alumnos tenia una Ficha.
 
No volvimos a desarrollarlo en los siguientes años de esa manera, lo hicimos más elemental. Pasaron cuatro años, cuando recibí la visita de la misma señora. Traía de la mano a su niño de cinco añitos y sorprendido le pregunto por su hijita mayor. Me confió que cansada de que las profesoras le indicasen cada fin de año que debía recibir atención psicológica, llevó a su pequeña de nueve años junto con su esposo al mejor psicólogo que había en Lima. El profesional les recriminó preguntándole porqué habían esperado tanto tiempo para dar inicio a un tratamiento. Les preguntó además si había hecho el nivel de Educación Inicial, dónde y si alguna vez le habían manifestado de alguna anormalidad que hubiesen detectado, si hubo algún tipo de evaluación de esos años. La madre le indicó que efectivamente en una oportunidad había recibido una evaluación que ella consideraba que no era correcta y que lo tenía guardado “por algún lado”.
 
Felizmente la madre era muy ordenada para guardar los instrumentos de sus hijos y cierto que lo tenía pero no se acordaba donde. El doctor les pidió que por favor regresen con dicha evaluación porque era muy importante para él. Después de rebuscar tanto, lo encontraron. ¿Cómo podía valer tanto ese cartón de Evaluación para el doctor si casi la estaban tildando de esquizofrenia a su niña?. El doctor se quedó plasmado con el Informe. Señora, le inquirió, si aquí está todo muy bien especificado, por qué no la trajo en esa oportunidad, cuánto hubiese progresado desde entonces ahorrándole momentos martirizantes a su pequeña y finalmente preguntó: Quién es el doctor que escribió este Informe. No es doctor le respondió la señora, es un profesor del Jardín. ¿Profesor, en un Jardín de Infantes?. Generalmente son profesoras las que están al frente de los alumnos de Educación Inicial y debe tratarse de un caso único, añadió. Eso permitió que la señora comentase de las actividades y forma de enseñanza que realizábamos en el Centro.
 
El doctor, famoso psicólogo peruano desde los 60 hasta la actualidad, tuvo la gentileza de explicarles a los papás, que nunca había tenido un Informe tan cercano a los problemas psicológicos de una niña y que por favor acudan al Centro de Educación Inicial “San Carlos” ha extenderle las felicitaciones especiales de su parte al mencionado docente. Por eso, profesor, ahora le traigo a mi niño “A ojos cerrados” y también le expreso mis disculpas junto a mi esposo. Ese saludo y felicitación del Dr. Artidoro Cáceres, aún cuando no exista nada escrito ni ningún pergamino de por medio, representa uno de los mejores reconocimiento que tuve en mi carrera profesional. Como comprenderán he evitado citar nombres. Secretos profesionales.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario