En el verano del 53, el joven Sabino me hacía una apuesta, quién terminaba el Quinto Año. Él con la secundaria y yo con la primaria. Reanudaba sus estudios largamente acariciado. Se había dedicado a los quehaceres agrícolas En Casalla-Lunahuaná, ayudando a su padre (mi abuelo) sobre todo en el sembrío y las cosechas de uvas, nísperos, manzanas y la producción de vinos, cachinas y pisco que se vendía y daba grandes utilidades.
Fuerte el trabajo del campo, bajo el sol, sin bebidas a la mano, soportando el sol y calor. Almorzando a veces en el mismo campo y continuar hasta el anochecer. Aun así no existían los medios para dedicarse al estudio, hasta que un trabajo en San Vicente de Cañete le abrió la posibilidad de estudiar, trabajaba de día y estudiaba de noche. Terminó y postuló a la Universidad de San Luis Gonzaga de Ica donde aprobó para abrazar la carrera de Contador Público del que es Colegiado, Todo los días viajaba a Ica, sin descansar y dormir sus horas completas porque debía levantarse muy temprano. Paralelamente ganó un concurso para trabajar en un Banco local, donde comenzó desde el puesto más humilde hasta encumbrarse en funcionario al terminar sus estudios universitarios. Integró el Sindicato Bancario el que lo llevó a tener un cargo a nivel nacional.
Sabino es el hermano que seguía en edad a mi padre, mi tío quien me dio gran confianza al entablar grandes diálogos a pesar de la diferencia de edades. Fue como un gran hermano mayor y mejor amigo. Fue el encargado de la orientación cultural de toda la familia, muchos no lo entendimos. Estuvo en desacuerdo conmigo a que siguiese la carrera magisterial. Finalmente, el también saboreó lo hermoso que es la comunicación con alumnos y brindarle la orientación debida. Lo hizo a nivel de la educación secundaria y educación superior en un Tecnológico de Imperial. Políticamente también tuvo un cargo en la ciudad de Cañete. Se casó con una buena y hermosa mujer de ascendencia japonesa, tuvieron tres hijos que son excelentes profesionales por la orientación y formación de ambos y hoy en el otoño de su vida vive saboreando el triunfo alcanzado en la vida y con ciertas comodidades producto del sacrificio que tuvo que hacer al no encontrar el apoyo debido. Hoy es uno de los vecinos notables de Cañete, muy querido y reconocido.
Mi querido tío, hermano y amigo, recibe mañana 10 de diciembre un ¡!!FELIZ CUMPLEAÑOS!!!

No hay comentarios.:
Publicar un comentario