Vistas

lunes, 7 de mayo de 2018

Crónica 55.- Roque Saenz Peña


Por qué una avenida principal del Callao lleva este nombre? Quién era Sáenz Peña? Época de escolar cuando alguna vez los profesores tocaron este nombre en forma somera, pensábamos que se trataba de otro personaje. Cuando realmente supimos quién era nuestra admiración creció tanto que nos sorprendíamos por qué no lo trataban como a los otros héroes. Porque era argentino?, Con mayor razón, un extranjero poniendo el pecho defendiendo los colores peruanos en la Batalla de Arica. ¡Admirable! Cuál era la razón principal por la que se vino de su país justo a ponerse a órdenes del Coronel Francisco Bolognesi en plena Guerra con Chile. 

Y fue testigo principal de la muerte de nuestro viejo héroe cuando declaró para unos medios en su país que se extrañaba que siendo un blanco voluminoso no lo hayan matado como ocurrió con el Coronel Francisco Bolognesi y Juan Guillermo More quienes estaban a sus flancos. Fue tomado prisionero y conminado a denunciar las minas. Recordemos que Bolognesi había mandado minar una extensa área de terreno con algunos ingenieros peruanos y que existían planos de ello. 

Mientras unos hacían el interrogatorio otros le arrancaban el valioso reloj y la cadena con que contaba. Indicó también que el Coronel Alfonso Ugarte, Bustamante y Ramón Zavala ya habían caído, echando por tierra la historia legendaria de que se había lanzado del Morro de Arica. Realmente los historiadores de cada país cuentan a su manera lo acontecido en la Guerra, echando flores a cada uno de los suyos. 

Pero los historiadores extranjeros que no tenían que ver con la Guerra si cuentan exactamente lo que vieron y escucharon. No estaban comprometidos con la clase política, social o adinerada de los países. 

Fue invitado a Lima para la inauguración del monumento al Coronel Bolognesi en 1905, donde en la ocasión brindó un vibrante y fervoroso discurso ratificando lo expresado años anteriores. Tomado prisionero en Arica lo llevaron a la cárcel de Chile y luego lo deportaron a su país. Allí el Congreso argentino condonó al militar que había perdido su nacionalidad por defender al ejército peruano y le permitieron ingresar a la clase política. Llegó a ser presidente argentino en 1910 hasta 1914 fecha en que estando en ejercicio falleció. Sentí gusto de ver su estatua en la Av. Roque Sáenz Peña en la ciudad de Buenos Aires en mi visita de mayo del 2016.


No hay comentarios.:

Publicar un comentario