LA FIESTA GAUCHA.- En un City Tours fuimos a visitar una Estancia que se llama Santa Susana que queda a las afueras de la Ciudad a 80 Km. en el barrio de Cardales y a una hora de viaje. Nos permitió conocer la parte norte de Buenos Aires, conocer otras avenidas principales y fuimos entre peruanos, colombianos, canadienses, franceses y brasileños.
Pasamos por el Estadio Monumental de River Plate, que tiene una capacidad para 70 mil personas. La finalidad era conocer un poco la historia de la ciudad y de los gauchos. La ciudad era una pampa que algunos descendientes de italianos y franceses por 1880 se dedicaban a la crianza de ganado vacuno, porcino, equino y ahora de cereales como la soja que exportan al mundo entero. Esta gente hizo fortuna y se acercaron más a la ciudad y comenzaron a fundar los barrios de Palermo, Belgrano y La Recoleta que son los más pudientes de Argentina. Fueron grandes productores de leche y el asado era la comida tradicional.
Los gauchos que eran mestizos, eran los habitantes de campos y eran enviados a la frontera de la provincia como milicias para defender los límites de las tierras. Así se encontraban con los gauchos de otras tierras como los de Chile, Uruguay, Brasil y Bolivia. Hechos al trabajo se dedicaban a labrar la tierra. La característica del gaucho es que era una persona libre y adoraba sus propias costumbres. Era fiero y presto a las peleas sobre todo si se trataba de luchar por una mujer, no conservaba su familia. Vivía en cualquier lugar y gaucho era posiblemente una deformación de la palabra huacho, pero no era huérfano. Sólo era una persona libre creando una danza mixta proveniente de Europa y lo denominaron tango.
La siguiente etapa de los gauchos lo encontramos como peones de chacra y capataces. Nos recibieron con empanadas, vinos y jugos de naranja y nos permitió conocer al popular Cirilo. Este se encarga de los asados, invita mate, los vinos “Santa Julia” de Mendoza, sirve la comida y luego nos deleita y muestra su destreza como buen jinete (los argentinos lo conocen muy bien). Nos invitaron a cabalgar y luego hicieron una demostración que consistía en cabalgar a toda velocidad y con una varilla sumamente delgada introducirlo por el orificio de una especie de aros para damas a quienes se los obsequiaban. El que lo hacía con una mayor parte era el ganador del certamen. Luego vino el almuerzo show, con asados y abundante vino. Finalmente luego de unos bailes regresamos a la ciudad. La Estancia es enorme y me contó Cirilo que Alfredo D´Stéfano era de esa localidad al comentarle que consideraba a este argentino como el mejor futbolista del mundo (por lo menos, el que mejor jugó en nuestro Estadio Nacional de Lima y eso que también vi jugar a Pelé, Maradona, Puskas, Beckembauer, Sívori, etc.).
Tienen los compartimentos bien arreglados y los mantienen con los enseres de antaño y han formado un museo turístico. La Estancia Santa Susana es a decir de los argentinos unos de los mejores de Buenos Aires.




No hay comentarios.:
Publicar un comentario