Vistas

martes, 22 de abril de 2014

Crónica 10. EL CLUB LIMA CRICKET. Parte 1

La temporada de Verano me había ido muy bien, ganándome el aprecio de Johnny Bello. Para el siguiente año 1974, me pide que dirija la Academia de Natación del Lima Cricket Fútbol Club de la Colonia Inglesa y primer club que se fundó en el Perú en 1859, pero oficialmente reconocido en1885, a la par con el Lawn Tennis de la Exposición, clubes ingleses que pr...acticaban deportes que para los peruanos eran totalmente desconocidos (Fútbol, Cricket, Ciclismo). Lo hicimos muy bien juntos con docentes de gran nivel como Manuel Pomalaza su hermana Teresa y Pedro Manrique. Mr. Howell, miembro del Directorio del Club y enlace con nuestras actividades me presenta a su hijito Henry. El Inglés en terceras nupcias y a los 60 años de edad había tenido un último heredero. Lamentablemente para ese entonces ya contaba con 70 y le era muy difícil la práctica deportiva con él. De tal manera que me lo endosa para ver que puedo hacer con su niño. Me dijo que no corría, que no pateaba un balón, que no se juntaba con amigos ni amigas, que no se metía a la piscina y que sólo se dedicaba a observar a los demás y que le demuestre qué podía hacer. Menuda tarea. Felizmente hubo química y nos hicimos amigo con el pequeño. El primer día aprendió a flotar, patear y colocar la cara en el agua por un buen tiempo cosa que le alegraba mucho al ganarle a los demás. Al mes y medio, Henry nadaba el estilo Libre, Espalda y se iba por el estilo Pecho. Todos los seres humanos tenemos un deporte metido en el envase. A veces morimos y no hemos tenido la oportunidad para descubrirlo.
 
Ese fue el caso de Henry, su deporte era la Natación. Imaginen la cara de felicidad del padre. Fue tanta su alegría que me obsequió una coneja de raza, grande, muy hermosa y de ojos azules. Lamentablemente, en casa a pesar que existía espacio no pudimos conservarla. Fue Mr. Howell quien me propuso ser Entrenador de Fútbol de los menores del Club, mi especialidad antes que la Natación. Entrenaba a los menores, pero a los jóvenes de l8 a 22 años que no participaban en el primer equipo del Club, les buscaba partidos o les organizaba campeonatos cortos. En algunas oportunidades integró el equipo juvenil el Dr. Humberto Ugarte que estaba acabando la carrera o que ya la había hecho. Con “Beto” Ugarte, fundamos la Asociación de Fútbol de Menores (AFIM) que persiste hasta ahora. El fue el Secretario General de la primera directiva en 1985 y posteriormente fue Vicepresidente del Club Alianza Lima, finalmente Presidente de la Asociación Deportiva de Fútbol Profesional. Otro jovencito que jugaba por esos años fue Peter Ramsey quien también fue Vicepresidente aliancista por el 2004-05 y posteriormente la presidencia de la Asociación de Criaderos de Caballos de Paso en el Perú. Organizaba campeonatos a los mayores de 40 años. Recuerdo a “Blackaman” Espinoza (ex arquero del Municipal), Tito Cantuarias quien fue mi jefe y buen amigo, ex esposo de Manny Rey, otrora narradora de Noticias del Panamericano Canal 5, Kike Pérez quien ya era comentarista de autos y de box, hasta el día de hoy conduce el Rincón del Box, Nello Toccini, amigo muy cercano que parábamos juntos en reuniones deportivas que se producían, marcador de punta, quien años después sería asesinado junto a su esposa y su hijo Nellito. Hasta ahora no se ha descubierto a los autores. Su esposa era hija del apoderado general del Banco Comercial del Perú y su hijo Nellito fue mi alumnito cuando tenía diez años. Carlos Pacheco, mediocampista también desaparecido con quien iniciamos una mala relación para después superarla con creces. Carlos “Chino” Vásquez, extraordinario basquetbolista quien junto con los Duarte y Cipriani posteriormente nuestro Arzobispo y Cardenal, fueron de los mejores en las Olimpiadas de Tokio en 1964.
 
El caso es que el “Chino” también era semejante futbolista a despecho de su gran tamaño, tanto que luego de un partido amistoso en el Club con los mundialista del 70 fue invitado por Didí a pertenecer a la Selección lo que no aceptó. Falleció a los 55 años. Fue el único que le vi hacer goles del medio campo. Del saque inicial un toque para él y gol, lo vi como en cuatro oportunidades pero me dicen que fueron muchos más, gran pasador de balones. Pepe Aramburú, buen amigo y hombre de decisiones rápidas. Fue nombrado Presidente de la Comisión Mundialista para España 82 al que acudimos y fue el que rescató a TIM, cerebral entrenador del fútbol brasilero con quien se hizo notable campaña. Buscaron al estratega en su pueblo, una provincia alejada y retirado él del Fútbol. Tuvieron que sufrir mucho para convencerlo y traerlo. También estaban los hermanos Hanza, miembros de la Comisión mundialista. Todos ellos amigos y padres de mis jugadores con quienes hacía interesantes equipos.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario