Tenía en mi adolescencia (16-17 años) la suerte de contar con muchos amigos y amigas. Una de ellas en los Barrios Altos, Maritza quien era alegre y amante de visitar otros barrios, me retaba a ir con un grupito de paseo a lugares bonitos y desconocidos. El grupo era de los alrededores de la Plaza Italia, así es que los llevé a Jesús María y les presenté... algunos de los amigos que había dejado. Conocieron a Pedro (Koko Montana, quien ya no paraba mucho en el barrio) Lógicamente se sintieron atraídas por los blanquiñositos simpaticones y me pedían constantemente visitarlos. Salíamos a las 6:30 pm, el ómnibus José Leal nos llevaba en 40 minutos y luego de dos o tres horas retornábamos al barrio llegando después de las once de la noche al barrio. Que tiempos. Un día, me presentó a una pequeña que vivía por Las Carrozas (1º y 2º cuadra del Jr. Huánuco), muy bonita de cabellos rubios y me dijeron que quería asistir con el grupo. Me negué porque la veía muy pequeña. Debía tener doce o trece años, menudita y me preguntaba quién iba a cuidarla. “Llévame Oswaldo, se cuidarme sola y cualquier cosa te aviso”
Finalmente me la endosaron y me convertí en su “tío” y que debía pedirme permiso para todo lo que hiciese. Salíamos a Campo Marte en horas nocturnas y las chicas se emparejaron con algunos chicos de por allá. Llevaban sánguches, gaseosas y jugueteábamos en el campo. A veces Fulbito, Vóleibol, cuentos, chistes, otras en los juegos mecánicos que estaban en deterioro. Cuando me percaté, mi flamante “sobrina” que se daba de miradas tiernas con Jesús, un chico de quince años (su padre de origen español, era miembro de la Orquesta Sinfónica del Perú). Opté por no llevarlas más. Había hecho un curso super intensivo de cómo cuidar a una hija y me estaba yendo mal. Dejé de verlas, tuve otros grupos, pasaron los años y el 79, ya profesional y dirigiendo el Centro de Educación Inicial “San Carlos” (de mi creación), fuimos invitados al Canal 7 al programa de “Cachirulo” y debía montar una escena con los alumnitos. “Cachirulo” y “Copetón” fueron dos comediantes chilenos que vinieron al Perú por los años 62-64. “Copetón” regresó a Chile y su hermano se quedó a trabajar en nuestro País. Al ingresar a los camarines me choco con una joven señora muy bonita. Nos miramos tímidamente haciendo esfuerzos por saber si antes nos habíamos visto y el saludo fue demasiado simple. Al finalizar la actuación y luego de dialogar con Cachirulo por el Canal en vivo y en directo, nos despedimos, pero esta vez la sonrisa fue más franca.
Nos habíamos recordado y como que necesitábamos dialogar, pero no se pudo por sus funciones propias del programa. El adiós con las manos y una alegre sonrisa fue suficiente. Muchos años después, en el Sachún de la Av. Santa Cruz, estando con una delegación del Club Deportivo Zúñiga, volvimos a encontrarnos. Ella era la animadora del programa donde actuaban Luis Abanto Morales, Jimmy Santi, Augusto Polo Campos y otros, pudimos hablar unos minutos recordando viejos tiempos. Ella, Ana María Vargas “La Marcianita” se había casado con Cachirulo, ignoro si tuvieron hijos. Promediando los 80 en Los Olivos, como docente del 2091 de Las Palmeras, ahora “Andrés Avelino Cáceres” me tocó iniciar una nueva promoción de alumnos de Educación Primaria. Una señora de nombre Isabel, después gran amiga mía, me trajo a su hijita de seis añitos, que tenía los ojos llorosos porque no quería quedarse en el colegio. La “adopté” como si fuese mi hija, la engreí como a todos mis alumnos y la cuidé todo los años de Primaria. Se parecía a la “Marcianita” de 22 años antes. Claro, era su sobrina. Su nombre Ana María Vargas Mejía. Saludos “Mery” si me lees, saludos para tu esposo, tu querida madre y cariño para tus bebés. Ahora mis “nietecitos”.
Muy bonita crónica lo felicito solo hay que acotar que Cachirulo y Copetón no son Chilenos son mexicanos y Copetón murió en Perú.
ResponderBorrarJusto ahorita en Radio Capital el periodista Alan Diez se refirió de ella, el morenaje era un chibolito y ya la alucinaba XD
ResponderBorrarCopetón regresó a México y allí falleció el q falleció acá fue Cahirulo, quien ya estaba casado con la marcianita.
ResponderBorrarLa marcianita ya tiene 83 años
ResponderBorrar